Masajes

El estar en contacto con la piel de tu bebé los primeros meses de su vida es muy importante. Desde un masaje relajante preparando el ambiente para que sea un momento de relax, hasta aprender qué movimientos son eficaces para aliviar algún malestar.

Inicio » Cuidados » Masajes » Masajes relajantes de la cara para bebés

Masajes relajantes de la cara para bebés

bebe estirado le hacen masaje en la cara

Los bebés necesitan sentir el contacto físico y el afecto de sus padres para crecer sanos y felices. Los masajes en la cara de los bebés son una forma de ofrecerles esa atención y cariño, además de ayudar a que se relajen, estimular sus sentidos y favorecer su desarrollo cognitivo y emocional.

Abrir un libro

Esta técnica consiste en colocar las manos en el centro de la frente de tu bebé, sin taparle los ojos y realizando un movimiento de apertura hacia los lados, como si abrieras un libro. Este masaje ayuda a relajar la tensión de la frente y a estimular el sentido del tacto.

Sobre las cejas

Con los pulgares, presiona suavemente desde el centro de las cejas hacia afuera, siguiendo la forma de las mismas. Este masaje ayuda a aliviar el dolor de cabeza, a descongestionar los senos nasales y a relajar los músculos de la cara.

Hacia el puente nasal, bajo los pómulos

Desliza los pulgares por ambos lados del puente de la nariz, desde la parte superior hasta la inferior, y luego en diagonal, sobre las mejillas, hacia las orejas. Este masaje ayuda a mejorar la respiración, a prevenir el estreñimiento y a favorecer la digestión.

Sonrisa encima del labio superior y sonrisa debajo del labio inferior

Este masaje ayuda a relajar los músculos de la boca y a estimular la expresión facial de tu bebé. Para realizarlo, coloca tus pulgares en el centro de la hendidura labial superior y deslízalos suavemente hacia las comisuras de los labios. Repite el mismo movimiento en el labio inferior, desde el centro hacia afuera.

Círculos en la mandíbula

Si realizas este masaje ayudaras a tu bebé a aliviar las molestias de la dentición y a fortalecer su mandíbula. Para ello, coloca las puntas de tus dedos índice y medio en la barbilla de tu bebé y dibuja círculos desde allí hacia las orejas. Puedes hacerlo en ambos sentidos, siguiendo el contorno de la mandíbula.

Alba Marín
Enfermera integrativa área materno-infantil. Hospital de Mataró (Barcelona)

Si quieres saber más sobre cómo hacerlos correctamente, qué zonas masajear y qué precauciones tomar, no te pierdas nuestros artículos sobre masajes para bebés.

Obtén más información sobre este tema

Publicaciones relacionadas