Los masajes en los brazos y manos para bebés son una forma de comunicación afectiva y de estimulación sensorial y motora. A través de estos masajes, puedes transmitir a tu bebé tu amor, confianza y seguridad y, al mismo tiempo, favorecer su desarrollo físico y emocional. Los masajes en los brazos y manos para bebés se pueden realizar desde el nacimiento, siempre que tu bebé esté receptivo y tranquilo. A continuación, te explicamos cómo hacerlos paso a paso, siguiendo las indicaciones de la Asociación Española de Masaje Infantil.
Axila
La axila es una zona muy sensible de tu bebé, que puede beneficiarse de un masaje suave y relajante. Para realizarlo, desliza la mano con suavidad por sus axilas, varias veces. Esto estimula la circulación sanguínea y el sistema linfático, además de ayudar a prevenir infecciones.
Vaciado hindú
El vaciado hindú es una técnica de masaje que consiste en presionar y deslizar la mano desde el hombro hasta la muñeca de tu bebé, como si exprimieras un tubo de pasta de dientes. Este movimiento favorece el drenaje de los líquidos y las toxinas y alivia la tensión muscular. Para hacerlo, sujeta la muñeca de tu bebé con una de las manos y aplica el movimiento de vaciado con la otra. Comienza desde el hombro y vacía el brazo, hasta llegar a la muñeca. Cambia de mano en cada movimiento para realizarlo tanto en el interior como en el exterior del brazo.
Abrazar y deslizar
El abrazar y deslizar es una forma de masajear el brazo de tu bebé que relaja los músculos y sus articulaciones y mejora la elasticidad de su piel. Sujeta el brazo con las dos manos juntas, muévelas suavemente, en sentido contrario, sin separarlas, desde el hombro hasta la muñeca. Repite este movimiento varias veces, alternando el sentido de las manos.
Palma de la mano y rodamiento de los dedos
La palma de la mano y los dedos de tu bebé son zonas muy sensibles al tacto Para masajearlas, coloca la mano de tu bebé sobre la tuya, y con el índice y el pulgar de la otra mano, rueda cada uno de los dedos, desde la base hasta la punta. Esto activa los receptores nerviosos y mejora la coordinación motora.
Parte superior de la mano
La parte superior de la mano de tu bebé también se puede masajear con suavidad, pero firmeza. Para ello, desliza la mano sobre la de tu bebé, desde la muñeca hasta finalizar en los dedos. Esto tonifica los músculos y las articulaciones, favoreciendo la circulación sanguínea del pequeño.
Círculos de la muñeca
La muñeca de tu bebé es una articulación que se puede movilizar con un masaje circular, que le ayuda a ganar flexibilidad y movilidad. Realiza pequeños círculos alrededor de ésta, como si dibujaras una pulsera, con los dedos índice y pulgar. Este movimiento también ayuda a prevenir futuras lesiones.
Alba Marín
Enfermera integrativa área materno-infantil. Hospital de Mataró (Barcelona)
Te invitamos a leer otros artículos de Novalac sobre cómo cuidar y amar a tu bebé con masajes…
- ¿Qué se debe hacer antes de comenzar a dar masajes a mi bebé?
- Inicio del masaje para los bebés
- Masajes de piernas para bebés
- Masajes para el abdomen para bebés
- Masajes relajantes para el pecho para bebés
- Masajes relajantes de espalda para bebés
- Masajes relajantes de la cara para bebés
- Masajes para los cólicos de los bebés