Masajes

El estar en contacto con la piel de tu bebé los primeros meses de su vida es muy importante. Desde un masaje relajante preparando el ambiente para que sea un momento de relax, hasta aprender qué movimientos son eficaces para aliviar algún malestar.

Inicio » Cuidados » Masajes » Masajes para los cólicos de los bebés

Masajes para los cólicos de los bebés

bebe estirado le hacen masaje en barriga

Los cólicos son un problema muy común en los bebés, que se manifiesta con llanto inconsolable, irritabilidad y dolor abdominal. Los masajes pueden ser una forma natural y efectiva de aliviar estos síntomas, ya que ayudan a relajar los músculos, a expulsar los gases y a mejorar la digestión.

El masaje específico para los gases, cólicos, estreñimiento o dolor abdominal es una combinación “especial” de algunos de los movimientos que se realizan para el masaje en el abdomen.

Hay que repetir esta secuencia 3 veces, 2 o 3 veces al día, al menos durante dos semanas, con una duración del masaje de alrededor de 5 y 10 minutos.

Manos que reposan

Comienza realizando varias respiraciones profundas para relajarte, coloca las manos en el abdomen de tu bebé, una sobre otra, con las palmas hacia abajo. Mantén esta posición durante unos segundos.

Rueda hidráulica

Coloca las palmas de las manos sobre el vientre de tu bebé, una tras otra, deslizándolas una tras otra hacia abajo. Realiza el movimiento 6 veces con cada mano, alternando desde las costillas hacia las piernas. Este movimiento ayuda a relajar el abdomen y a favorecer el tránsito intestinal de tu pequeño.

Rodillas hacia arriba

Empuja suavemente las rodillas juntas hacia el estómago, flexionando las piernas de tu bebé. Hay que mantenerlas arriba mientras cuentas hasta 6, lentamente. Luego, baja las piernas y realiza unos toques de relajación, moviendo suavemente las piernas de tu bebé de un lado a otro. Este movimiento ayuda a expulsar los gases y a aliviar el dolor.

Sol y luna

Con la mano izquierda, dibuja un círculo completo, en el sentido de las agujas del reloj, como si fuera un sol, sobre el abdomen de tu bebé. Cuando la mano izquierda esté en forma de “U” invertida, dibuja una media luna con la mano derecha, desde el lado derecho del abdomen hasta el izquierdo. Realiza el movimiento 6 veces con cada mano. Este movimiento ayuda a estimular el peristaltismo y a mejorar la digestión.

Alba Marín
Enfermera integrativa área materno-infantil. Hospital de Mataró (Barcelona)

¿Quieres conocer más sobre los masajes para bebés y cómo pueden mejorar la calidad de vida de tu bebé y la tuya? En nuestros artículos encontrarás toda la información que necesitas.

Obtén más información sobre este tema

Publicaciones relacionadas