A partir de los 12 meses, los bebés entran en una fase emocionante de desarrollo. Comienzan a dar sus primeros pasos, lo que les permite explorar el mundo que les rodea de una manera completamente nueva. Su capacidad para entender y utilizar el lenguaje aumenta rápidamente, y muchos pueden decir sus primeras palabras. Además, desarrollan habilidades motoras finas, como la capacidad de agarrar objetos pequeños, lo que les ayuda a aprender a comer solos y a jugar con juguetes más complejos. Esta etapa es fundamental para fomentar su independencia y confianza a medida que crecen y aprenden.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
A medida que tu bebé alcanza el año de vida, experimentará un cambio significativo en su forma de comunicarse. Empezará a dejar atrás el lenguaje no verbal para expresar sus deseos y comenzará a decir sus primeras palabras.
A partir de los 12 meses el lenguaje cobra un papel muy importante, ya que comienza a ser un medio fundamental para su comunicación, permitiéndole comunicar sus pensamientos y sentimientos de manera más efectiva. Este avance es crucial, ya que facilita la comprensión y el aprendizaje de su entorno, además de fortalecer los lazos con las personas que forman parte de su vida diaria.
Entre los 12 y los 18 meses…
Durante este periodo, tu bebé comienza a comunicarse de una forma única y personal, utilizando tanto palabras como gestos para expresarse. Su comprensión del lenguaje se expande, permitiéndoles seguir instrucciones que van aumentando en complejidad.
Es una fase donde empiezan a identificar y nombrar partes de su cuerpo y a entender conceptos espaciales como “arriba-abajo” y “delante-detrás”. Además, su vocabulario experimenta un crecimiento notable; hacia los 18 meses, muchos bebés ya pueden usar entre 10 y 20 palabras distintas. Este avance en el lenguaje y la cognición es fundamental para su interacción con el entorno y el desarrollo de habilidades comunicativas más avanzadas
A partir de los 18 meses…
En esta etapa del desarrollo infantil, tu bebé puede experimentar un notable aumento en su vocabulario, llegando a utilizar hasta 100 palabras diferentes. Además, empiezan a combinar palabras para formar frases sencillas de dos términos, lo que indica el inicio de la construcción de oraciones más complejas.
Un hito importante es cuando tu bebé comienza a decir su propio nombre, reconociendo su identidad individual. También aprenden a usar la palabra “no” para expresar negación, mostrando su creciente comprensión y uso del lenguaje para afirmar su voluntad.
Aproximadamente la mitad de lo que dice tu bebé a esta edad puede ser entendido por los adultos, lo que facilita la comunicación y ayuda a los padres a comprender mejor las necesidades y deseos de sus bebés. Este progreso en la comunicación verbal es esencial para su desarrollo social y emocional.
En esta etapa puede haber bebés que ya utilicen muchas palabras de forma correcta y otros con un lenguaje verbal muy escaso, por eso es importante recordar que no todos son iguales.
Rabietas
Las rabietas son una parte normal del desarrollo de los niños y suelen comenzar alrededor de los 18 meses. Se manifiestan mediante llantos, pataletas o gritos. Son reflejo de su sentimiento de frustración por el enfrentamiento entre el deseo de independencia de tu bebé y las limitaciones que tiene, ya sean impuestas por los adultos o por sus propias habilidades lingüísticas limitadas.
¿Cómo actuar?
Ante una rabieta es fundamental mantener la calma e intentar entender los motivos que la han desencadenado y lo que tu bebé siente, validar sus emociones y expresar cariño cuando haya cedido, reforzando así la seguridad emocional y el vínculo entre ambo.
Señales de alarma
Es importante estar atento a ciertas señales de alarma en el desarrollo de tu bebé que puede indicar la necesidad de una evaluación más profunda. Estas señales incluyen:
- No hace gestos ni señales.
- No dice palabras sencillas.
- Pérdida de habilidades y lenguaje.
- No responde a su nombre.
Referencias
Sampallo Pedroza RM, Cardona Lopez LF, Ramirez Gomez KE. Description of oral motor development from birth to six years of age. Rev.Fa.Med. 2014;62(4):593-604.
Alonso Díaz J, Baeza M, Dalmau Serra J, Díaz Gómez M, de la Calle Cabrera T, Cornellà i Canals J, et al. Asociación Española de Pediatría. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES. Desde el nacimiento hasta los 3 años [Internet]. Oviedo: Comité Editorial: Alonso Díaz J, de la Calle Cabrera T, García García D, Martín Ruano A, Martín Ruano J, Mendoza Sánchez MC; 2014 [revisado 2014; consultado 19 dic 2022]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf
Galbe Sánchez-Ventura J,Martín Mariscal ML, Velasco Manrique MV, Traver Cabrera P, Grupo PrevInfad/PAPPS GP. Señales de alerta de los trastornos del desarrollo y del espectro autista. Form Act Pediatr Aten Prim.2011;4:146-55
Desarrollo psicomotor y social
Durante esta etapa vital, los niños comienzan a dar sus primeros pasos y decir sus primeras palabras, marcando un hito en su desarrollo psicomotor y social.
Esto les permite tener menos dependencia y mayor libertad, permitiéndoles satisfacer su curiosidad innata por explorar el mundo que les rodea.
El crecimiento es aún más lento que en la etapa anterior. Se espera que un niño crezca en torno a 12 cm y aumente 2 – 2,5 kg su peso corporal.
Para mantenerse de pie y dar sus primeros pasos, sus piernas se hacen más fuertes y su figura se estiliza dejando atrás los pliegues característicos de la primera infancia.
Es común que los bebés recurran al gateo, especialmente cuando desean moverse rápidamente o enfrentan desafíos como subir escaleras, ya que les proporciona una sensación de seguridad. Este comportamiento es una parte natural del proceso de aprendizaje y adaptación a su entorno.
El juego es una herramienta esencial para su estimulación
A través del juego, tu bebé puede desarrollar habilidades importantes de manera divertida y natural. Por ejemplo:
- Si escucha música va a comenzar a bailar.
- Puede dar patadas a un balón.
- Les gusta apilar objetos y derribarlos.
- El agarre de pinza está muy desarrollado y coge objetos de forma más precisa.
- Puede pasar páginas.
- Dibuja haciendo garabatos.
Habilidades sociales del bebé…
Los bebés suelen jugar de forma independiente incluso en presencia de otros niños, lo que muestra su capacidad para entretenerse y explorar solos. Su curiosidad los lleva a explorar, manipular y desarmar juguetes, aprendiendo así sobre su entorno. Cuando se asustan, buscan consuelo en sus padres o cuidadores, lo que les ayuda a sentirse seguros y protegidos. Además, imitan las acciones de los adultos, adquiriendo habilidades sociales y de comportamiento. Es importante mantener buenos hábitos de sueño; alrededor de los 2 años, se espera que duerman entre 14 y 15 horas diarias para un desarrollo óptimo.
Recuerda que…
Cada bebé es único y su crecimiento y desarrollo son distintos; no se debe comparar con ningún niño y hay que respetar su ritmo, siempre estimulando su evolución.
Señales de alarma y consulta al pediatra
Cuando se trata de la salud y el desarrollo de tu bebé, es fundamental estar atentos a ciertas señales que podrían indicar la necesidad de consultar al pediatra. Aquí te explicamos algunas de estas señales de manera sencilla:
- Realiza movimientos reflejos que deberían haber desaparecido.
- Movimientos repetitivos.
- Movimientos anómalos (asimetría, movimientos oculares anormales…).
Aviso importante: la lactancia materna es la mejor alimentación para el lactante.
La información presente no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de la salud y su paciente. En caso de duda, consulte a su profesional de la salud de referencia.
Referencias bibliográficas
- Mendoza Sánchez Mª C. El niño de los 12 a los 24 meses. Asociación Española de Pediatría (AEP). Guía práctica para padres. Desde el nacimiento a los 3 años. 2013. 62-73. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/lecturas-recomendadas/guia-practica-para-padres-desde-nacimiento-hasta-3
- Community Child Care Co-operative Ltd (NSW), Australian Government. Developmental milestones and the early years learning framework and the national Quality Standards. 10-11. Disponible en: https://www.acecqa.gov.au/sites/default/files/2018-02/DevelopmentalMilestonesEYLFandNQS.pdf
- Carruth, B. R., Ziegler, P. J., Gordon, A., & Hendricks, K. (2004). Developmental milestones and self-feeding behaviors in infants and toddlers. Journal of the American Dietetic Association, 104, 51-56.
- Carruth BR, Skinner JD. Feeding behaviors and other motor development in healthy children (2-24 months). J Am Coll Nutr. 2002 Apr;21(2):88-96. doi: 10.1080/07315724.2002.10719199. PMID: 11999548.
- García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/2em.1_desarrollo_psicomotor_y_signos_de_alarma.pdf
Desarrollo en las habilidades orales/de alimentación
El desarrollo de hábitos alimenticios saludables es un aspecto crucial en el crecimiento de tu bebé. Durante esta etapa tu bebé comienza a formar parte de las comidas familiares y es aquí donde los padres pueden desempeñar un papel fundamental.
Los bebés aprenden observando. Al ver a los adultos comer de manera saludable, ellos tienden a imitar esos comportamientos. Por eso, es esencial que los padres muestren buenos hábitos alimenticios.
Ten en cuenta que a partir de los 18 meses su ritmo de crecimiento se ralentiza lo que puede llevar a una disminución de su apetito. o.
Es importante favorecer la autorregulación de la ingesta en función del apetito y saciedad, evitando sobrealimentar al bebé para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
A partir de los 6 meses…
A los 6 meses, tu bebé comienza a alcanzar importantes hitos en su desarrollo alimenticio. Participa en las comidas y en el menú familiar, se lleva la cuchara llena a la boca, sujetan el vaso y pueden masticar y tragar alimentos semisólidos/sólidos y de variadas texturas.
A partir de los 18 meses…
Cuando cumple los 18 meses tu bebé quiere comer solo usando de forma combinada cuchara, mano, plato o taza, aunque lo ensucian todo. Hace un mejor manejo de los cubiertos y es capaz de beber sin derramar nada del vaso.
Se recomienda que las comidas se hagan en un ambiente tranquilo y agradable, sin distracciones ni pantallas, dejando que tu bebé coma solo con la cuchara, ayudándole siempre que lo requiera.
Señales de alarma y consulta al pediatra
Es esencial observar el desarrollo de tu bebé y estar alerta ante cualquier cambio inesperado. Aquí te explicamos algunas señales de alarma que pueden requerir la atención de un pediatra:
- Pierde habilidades que había adquirido.
- Pierde peso repentinamente.
- No mastica.
- No puede beber en un vaso (a partir de los 18 meses).
Recuerda que cada bebé tiene un ritmo diferente, por lo que es importante adaptar las actividades y saber cómo estimular a tu bebé siguiendo sus necesidades individuales y estando atento a sus señales de desarrollo.
Referencias
Sampallo Pedroza RM, Cardona Lopez LF, Ramirez Gomez KE. Description of oral motor development from birth to six years of age. Rev.Fa.Med. 2014;62(4):593-604.
Alonso Díaz J, Baeza M, Dalmau Serra J, Díaz Gómez M, de la Calle Cabrera T, Cornellà i Canals J, et al. Asociación Española de Pediatría. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES. Desde el nacimiento hasta los 3 años [Internet]. Oviedo: Comité Editorial: Alonso Díaz J, de la Calle Cabrera T, García García D, Martín Ruano A, Martín Ruano J, Mendoza Sánchez MC; 2014 [revisado 2014; consultado 19 dic 2022]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf