La lactancia materna es el mejor alimento que puede tener tu bebé y se recomienda una lactancia materna de manera exclusiva al menos hasta los seis primeros meses de vida(1).
Todos conocemos los beneficios de la lactancia materna, en cambio, a menudo se suelen escuchar algunas afirmaciones que resultan ser falsas. A continuación, vamos a revisar varias de ellas y explicar por qué no son ciertas.
“No tengo suficiente leche como para alimentar a mi bebé”
Lo que realmente determina la cantidad de leche que se produce es la frecuencia con la que alimentas a tu bebé, es decir, que cuanto más le das el pecho, más leche se producirá(2). Esto es así ya que mediante la succión se produce un estímulo que aumenta la producción de leche(3). Así, para garantizar una producción de leche adecuada se recomienda que alimentes a tu bebé a demanda(3).
Y recuerda también que el tamaño del pecho de la mujer es independiente de la cantidad de leche que pueda producir ya que las mamas están formadas por tejido graso, tejido conectivo de sostén y glándulas mamarias, donde se da la producción de la leche materna. El tamaño del pecho depende más de la cantidad del tejido graso, que del glandular².
“En cada toma debo darle de los dos pechos”
No es necesario que el bebé tome de los dos pechos, dado que eso solo es un mito sobre la lactancia materna. Es importante que se vacíe bien el primer pecho, ya que la composición de la leche varía desde el inicio de la toma hasta el final. Al principio de la toma la leche contiene más agua y lactosa y al final contiene más grasa. Por lo que, para dar todos los componentes de la leche necesarios para tu bebé es importante vaciar bien el primer pecho. Si tras vaciar el primer pecho, tu bebé quiere comer más, ofrécele el segundo(1,4).
Otra cosa que debes tener en cuenta es que en la siguiente toma, deberás comenzar por el pecho del que no mamó o del que mamó menos en la toma anterior.
“La lactancia deforma el pecho de la mujer”
Esta afirmación tampoco es cierta, ya que es durante el embarazo cuando la forma del pecho de la mujer cambia principalmente y no durante el periodo de lactancia. Además, hay que tener en cuenta que en todas las mujeres el pecho va cambiando según otros aspectos como son la edad, el tejido graso o la genética, tal y como ocurre con el resto del cuerpo(2).
“La madre tiene que seguir una dieta especial y estricta para aumentar la producción de la leche”
La madre no tiene que seguir ninguna dieta especial, debe comer de una forma variada y equilibrada. Eso sí, sus requerimientos nutricionales están aumentados, sin embargo, esto no significa que deba comer el doble, la necesidad de calorías totales variará en función de su peso, edad, nivel de actividad física y su propio metabolismo(2,3).
No es necesario eliminar de la dieta alimentos que producen gases, como la coliflor o alubias, ya que estos no producen cólicos en tu bebé(2).
Y como ya hemos visto, lo que estimula la producción de leche es la succión de tu bebé(2,3).
“Siempre es mejor tener un horario para dar el pecho para no malcriar a mi bebé”
Este es otro de los mitos que nos encontramos sobre la lactancia, dado que lo indicado es que esta sea a demanda, sin tener un horario específico y sin restricciones, ya que de este modo es tu bebé el que pide comer cuando tiene hambre. En los primeros días tu bebé suele hacer entre 8 y 12 tomas al día. Una vez va creciendo, irá espaciando las tomas(2,3).
Referencias bibliográficas
- Organización Mundial de la Salud (OMS). Lactancia materna exclusiva [Internet]. [Consultado 26 marzo 2024]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1
- De la Calle Tejerina P. Asociación Española de Pediatría (AEP). Lactancia materna: mitos y realidades [Internet]. 3 nov 2017 [revisado 2 nov 2017; consultado 9 de abril de 2024]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/lactancia-materna-mitos-realidades
- Vargas-Zarate M, Becerra-Bulla F, Yineth Balsero-Oyuela S, Sandaly Meneses-Burbano Y. Lactancia materna: mitos y verdades. Rev. Fac. Med. 2020;68(4): 608-16.
- Asociación Española de Pediatría (AEP). Recomendaciones sobre lactancia materna [Internet]. 2012[consultado 26 marzo 2024]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna