La diabetes gestacional es una situación que se desarrolla durante el embarazo, en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se elevan por encima de los valores recomendados.
¿Por qué ocurre?
Durante el embarazo, se generan gran cantidad de hormonas. Algunas de ellas, se producen en la placenta y pueden bloquear el efecto de la insulina.
Esta hormona es la que se encarga de que la glucosa que circula por la sangre pase a las células y pueda ser utilizada como fuente de energía. Por lo tanto, si esta hormona está bloqueada, lo que se produce es ese aumento de los niveles de glucosa en sangre ¹.
Se trata de una situación frecuente en el embarazo, que afecta a un 6-12% de las embarazadas¹ ³.
Es importante que sepas que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones, tanto para la madre como para el bebé:
- Riesgo de hipertensión en el embarazo.
- Parto prematuro.
- Parto por cesárea.
- Crecimiento excesivo del feto que puede dificultar el parto¹.
Por eso, es muy importante diagnosticarla pronto y tratarla correctamente. Pero no te alarmes, ya que un profesional de la salud te hará el seguimiento y te indicará lo que debes hacer para evitar esas complicaciones.
¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta?
Existen condiciones que pueden aumentar el riesgo de diabetes gestacional²:
- Antecedentes familiares de diabetes.
- Embarazo a una edad mayor de 35 años.
- Haber tenido un anterior parto de un bebé de más 4kg de peso.
- Antecedentes de abortos espontáneos.
- Hipertensión arterial.
- Sobrepeso u obesidad antes del embarazo.
Recuerda que realizar los controles oportunos es vital para evitar complicaciones.
Me han diagnosticado diabetes gestacional, ¿y ahora qué?
Tu médico te indicará qué hacer cuando te diagnostican diabetes gestacional, recuerda siempre hacerle caso y seguir sus indicaciones. Recuerda que ante cualquier duda que te surja será la mejor persona para responderte.
La mejor forma de tratarlo suele ser con una combinación de un plan de alimentación y ejercicio físico, así como un control de la glucosa de manera regular para comprobar que los niveles están dentro de los objetivos¹.
- Alimentación: se debe seguir un plan de alimentación equilibrado y variado, con 5-6 comidas al día, para cubrir las necesidades de la madre y de su hijo. Es importante controlar qué alimentos se ingieren, en cuánta cantidad y a qué horas, recuerda también mantener horarios regulares³. Aquí te dejamos unos consejos generales de alimentación, pero recuerda seguir con lo indicado por tu profesional de la salud:
-
- Evita el azúcar y los cereales refinados (pasteles, galletas, pan blanco, refrescos…), mejor opta por cereales integrales, fruta y verdura (bien lavada) ³.
- Bebe agua a lo largo del día y en las comidas³.
- Consume 3 raciones de lácteos al día, pero recuerda que hay que evitar la leche cruda y consumir sólo los lácteos elaborados con leche pasteurizada (lo podrás ver en la lista de ingredientes) para evitar así infección por Listeria³.
- Puedes seguir consumiendo carnes, pescados y huevos, pero deben estar correctamente cocinados³.
- Evita las grasas saturadas y trans (“grasas malas” que están principalmente en la bollería, pastelería, embutidos, carnes procesadas…) y mejor cocinar con aceite de oliva³ (grasas insaturadas o “grasas buenas”).
- Usa técnicas culinarias como la plancha, el papillote, el salteado, cocido, hervido o al horno³.
-
- Ejercicio: la actividad física ayuda a controlar los niveles de glucosa. La cantidad e intensidad del ejercicio y el deporte que pueda hacer durante el embarazo te la indicará el profesional de la salud, ya que dependerá de las condiciones físicas de la madre, pero una recomendación general puede ser caminar 30 minutos al día¹.
- Control de los niveles de glucosa: lo más recomendable es que lleves un control de tus niveles de glucosa, el cual se puede realizar de manera sencilla en casa, tu médico te explicará cómo hacerlo y si es necesario. Es vital para evaluar si la dieta prescrita es adecuada y se está llevando a cabo bien. Anota los resultados para comentarlos al médico en las siguientes revisiones.
Entre el 70% y el 85% de las mujeres con diabetes gestacional pueden controlar los niveles de glucosa tan solo con los cambios de estilo de vida. Sin embargo, si tras realizar estos cambios no se logran alcanzar los objetivos, tu médico podrá recurrir a algún fármaco¹.
Y tranquila porque, tras dar a luz, casi siempre los niveles de glucosa vuelven a los valores normales, sin necesidad de tratamiento¹.
Referencias bibliográficas
- Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Diabetes gestacional [Internet]. [Consultado 26 marzo 2024]. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v65-2022/n1/05%20Diabetes%20mellitus%20y%20embarazo__gpca__2021.pdf
- Escalada San Martín J. Clínica Universidad de Navarra (CUN). Diabetes gestacional [Internet]. [Consultado el 26 marzo 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/diabetes-gestacional.
- Garcia Goñi M, Zugasti Murillo A. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Recomendaciones Nutricionales para Embarazadas con Diabetes Gestacional [Internet]. 2021. [Consultado 8 abril 2024]. Disponible en: https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/2076/150221_090533_5706642613.pdf