Importancia de la hidratación para la salud del bebé

Un 70-80% del peso corporal en los bebés menores de 1 año, y un 60-70% a partir del año de vida, es agua. Una hidratación adecuada permitirá mantener estos porcentajes y evitar lo que podría convertirse en una urgencia médica con graves consecuencias: la deshidratación en el bebé.

¿Por qué es importante mantener a los bebés hidratados?

El agua es muy necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo, puesto que transporta y distribuye nutrientes, elimina toxinas, regula la temperatura corporal, colabora en la digestión y lubrica las articulaciones.

La deshidratación disminuye la cantidad de agua de la sangre, lo que dificulta su circulación y disminuye la cantidad de nutrientes y de oxígeno que reciben los órganos y los músculos para funcionar adecuadamente, además de producir una pérdida de electrolitos, esto es, de minerales esenciales para la vida, como el sodio, el potasio, etc.

Una pérdida excesiva de aguda debida a fiebre, vómitos y/o diarrea o, en menor frecuencia, una ingesta inadecuada de líquidos suelen ser las causas de la deshidratación, una situación que puede precipitarse en los días muy calurosos o cuando el bebé va demasiado abrigado

¿Cuáles son los signos de deshidratación en los bebés?

En función de la gravedad de la deshidratación, los síntomas pueden ser unos u otros:

  • Deshidratación leve: sequedad de boca y de labios, incremento de la sed y descenso de la micción
  • Deshidratación moderada: además de lo anterior, menor interacción o ganas de jugar, así como aturdimiento y taquicardias.
  • Deshidratación grave: todo lo indicado, más ausencia de lágrimas, respiración rápida, coloración azulácea de la piel, adormecimiento y, en los casos más intensos, convulsiones, coma y riesgo vital.

¿Cómo ofrecer agua a los bebés que están en la lactancia o en la etapa de alimentación con biberón?

La leche, natural o de fórmula, suele ser toda la hidratación que necesita el bebé en los primeros 6 meses de vida.

A partir de los 6 meses, el agua y el contenido líquido de los alimentos que vayan introduciéndose ayudarán a mantener una hidratación adecuada.

¿Qué otros líquidos son adecuados para los bebés y cuándo ofrecerlos?

Como se ha apuntado, hasta los primeros 6 meses de vida, no se darán otros líquidos de la leche. La lactancia proporciona alimento e hidratación, y, por lo tanto, deberá ofrecerse el pecho, o el biberón, de manera continuada, aunque el bebé no manifieste signos de deshidratación.

En los mayores de 6 meses, también se irán dando agua o alimentos con contenido líquido aunque no los pidan, de manera regular.

En caso de deshidratación, se seguirá dando leche en los menores de 6 meses, a menos que el bebé presente vómitos consecutivos. En los mayores, puede optarse, salvo que haya diarrea, por darle más agua, zumo de frutas o caldo de pollo, por ejemplo.

La rehidratación con soluciones de rehidratación oral (sueros con cantidades adecuadas de agua, azúcar y sales0c puede estar indicada cuando la deshidratación avanza. Se empezará con dosis de 5 ml cada 5 minutos y, si las tolera bien, se irán aumentando las cantidades y disminuyendo la frecuencia entre las tomas para, posteriormente, incorporar alimentos con contenido líquido. Y, por supuesto, si fuera necesario, se consultará con el médico o se acudirá a urgencias.

Referencias bibliográficas

Cellucci MF. Deshidratación en niños [en línea]. Manual MSD. Rahway (Nova Jersey, Estados Unidos): Merck & Co, 2021
<https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/deshidrataci%C3%B3n-y-fluidoterapia-en-ni%C3%B1os/deshidrataci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os> [Consulta: 2 de junio de 2023].

Cellucci MF. Rehidratación en niños [en línea]. Manual MSD. Rahway (Nova Jersey, Estados Unidos): Merck & Co, 2021
<https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/deshidrataci%C3%B3n-y-fluidoterapia-en-ni%C3%B1os/rehidrataci%C3%B3n-oral> [Consulta: 2 de junio de 2023].

Raab CP. Deshidratación en niños [en línea]. Manual MSD. Rahway (Nova Jersey, Estados Unidos): Merck & Co, 2023
<https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/otros-trastornos-en-lactantes-y-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os/deshidrataci%C3%B3n-en-ni%C3%B1os> [Consulta: 2 de junio de 2023].

Deja una respuesta

Carrito

Back to Top