En el proceso de cuidado hacia tu bebé, los masajes relajantes para el pecho pueden desempeñar un papel fundamental. Estos masajes no solo pueden promover la relajación y el bienestar de tu bebé, sino que también fortalecen el vínculo entre tu bebé y tú. Aprender a realizar estos masajes de manera adecuada puede ser beneficioso tanto para tu bebé como para ti.
Abrir un libro
Este masaje ayuda a relajar el pecho y los pulmones de tu bebé, mejorando su respiración y su circulación. Para realizarlo, coloca las dos manos (planas) en el centro del pecho de tu bebé, abre las manos hacia ambos lados de la caja torácica, dibujando un corazón y juntando en el esternón. Luego, sube las manos hasta el cuello y vuelve a abrir las manos hacia los hombros, como si abrieras un libro. Repite este movimiento varias veces, siguiendo el ritmo de la respiración de tu bebé.
Mariposa
Este masaje estimula el sistema linfático de tu bebé, favoreciendo la eliminación de líquidos y la defensa contra las infecciones. Como continuación del movimiento anterior, con ambas manos en el esternón, lleva la mano derecha hacia el hombro derecho en diagonal y desde la mano izquierda hasta el hombro izquierdo, como si fueran las alas de una mariposa. Repite este movimiento varias veces, alternando las manos.
Alba Marín
Enfermera integrativa área materno-infantil. Hospital de Mataró (Barcelona)
Si estás interesado/a en aprender más acerca de los masajes infantiles, puedes acceder a nuestros artículos sobre masajes.
- ¿Qué se debe hacer antes de comenzar a dar masajes a mi bebé?
- Inicio del masaje para los bebés
- Masajes de piernas para bebés
- Masajes para el abdomen para bebés
- Masajes relajantes de espalda para bebés
- Masajes relajantes de brazos y manos para bebés
- Masajes relajantes de la cara para bebés
- Masajes para los cólicos de los bebés