Los trámites

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Cuando tengas a tu bebé en los brazos, te va a dar mucha pereza pensar en los trámites administrativos y burocráticos que se deben realizar. Es mejor que sepas de antemano qué papeles necesitarás y qué plazos tienes para hacer las gestiones. ¡Es más sencillo de lo que parece!

 Documentación general
  • Instancia de nacimiento (hoja amarilla que te darán en el hospital).
  • DNI del papá y la mamá.
  • Libro de familia.
  • Tarjeta Sanitaria del papá y la mamá.
  • Datos bancarios.
 Registro civil

Plazo inscripción: 8 días desde el nacimiento del bebé. Qué debéis hacer:

Si estáis casados:

Pueden realizar el trámite el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos o cuñados del nacido con la siguiente documentación:

  • Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • DNI de los padres y Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso).

Si no estáis casados:

Deben acudir el padre y la madre personalmente al registro con la siguiente documentación:

  • Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).
  • Sus respectivos DNI
  • Se hará constar el estado civil de la madre. Si existe matrimonio anterior, se deberá romper la presunción legal de paternidad aportando: Certificado de matrimonio (con la nota correspondiente), y sentencia firme de separación o divorcio (testimoniada).

Si se trata de separación de hecho, tendría que acudir al Registro con dos testigos.

 Seguridad social
  • En primer lugar, se debe solicitar la inscripción del bebé en el INSS.
  • Con la documentación que entregan allí, se debe acudir al centro de salud correspondiente.
  • En el centro de salud hay que entregar la documentación facilitada por el INSS y solicitar adjudicación de pediatra.
 Empadronamiento

Es importante asegurarse de que el niño aparece empadronado en el domicilio de sus padres. Este dato puede ser necesario para pedir una plaza en la guardería o beneficiarse de ayudas sociales.

Hoy día, muchos registros civiles transmiten los datos del recién nacido al ayuntamiento, pero el trámite puede demorarse algún tiempo. Para mayor seguridad, los padres pueden dar de alta al bebé. Únicamente deben presentar el Libro de Familia y una fotocopia del DNI de quién realiza la inscripción, y cumplimentar la hoja del padrón con los datos del bebé.

 Baja maternal

Para solicitar la baja maternal hay que pedir cita con médico de familia de la Seguridad Social. El médico de familia facilitará el certificado de baja maternal por triplicado: para la madre, para el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y para la empresa de la madre.

 

 Permiso de paternidad

Para solicitar el permiso de paternidad, el padre deberá aportar los siguientes documentos:

  • DNI
  • Certificado de la empresa con la cotización del mes anterior (se puede descargar el documento desde la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social).
  • Formulario de solicitud (también se puede descargar desde la página web del INSS).
 Prestaciones por maternidad

Deducción por maternidad, Agencia tributaria

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.
La solicitud de deducción por nacimiento o adopción de hijos puede gestionarse en las oficinas de la Agencia Tributaria o bien a través de su página web: www.agenciatributaria.es

Puedes llamar al 901 200 345 ó al 901 335 533 para más información

Ayudas de la Seguridad Social

Existen otras ayudas a la maternidad. Infórmate en www.seg-social.es