Gastroenteritis

Usted está aquí

¿Qué es?

Es una infección del tracto gastrointestinal, cuya manifestación clínica principal es la diarrea.
La diarrea se caracteriza por la emisión de deposiciones líquidas, más frecuentes y abundantes de lo habitual (3 o más en 24 horas según la Organización Mundial de la Salud).

¿Qué la provoca?

Los principales agentes causantes de gastroenteritis agudas en nuestro medio son los virus (rotavirus). Aunque en menor proporción también pueden provocarla determinadas bacterias como la salmonella o el campylobacter.

¿Cómo puedes ayudar a tu bebé?

  • Con la diarrea el niño pierde líquido y electrolitos, así que lo más importante es rehidratarlo y nutrirlo lo antes posible.
  • Lo indicado es aportar un suero de rehidratación oral (SRO) y, en casos necesarios, recurrir a tratamiento farmacológico como por ejemplo con fármacos antidiarreicos-antisecretores como el racecadotrilo. En cualquier caso, consúltalo con tu pediatra.
  • Existen fórmulas específicas que ayudan a un rápido aporte hidroelectrolítico, energético y mineral, ayudando a nutrir al lactante durante unos días, y a controlar rápidamente los episodios diarreicos, para volver después a la fórmula nutricional habitual.